Sabias que... » erosion dental

Descripción

EROSION DENTAL

La erosión dental es un proceso químico en el cual un factor intrínseco o extrínseco causan una pérdida de la estructura dentaria, el daño provocado puede ser exacerbado cuando ocurre en combinación con atrición o abrasión.La erosión, la abrasión y la atrición son los tres procesos principales que causan desgaste dentario. La erosión se define como la progresiva pérdida de sustancia dentaria debida a un proceso químico que no involucra la acción bacteriana y que produce defectos que frecuentemente se presentan como depresiones en forma de cuña en las áreas vestibulares y cervicales de los dientes.

ETIOLOGIA

A) FACTORES EXTRINSECOS_____________________________

*Alimentación

La erosión dentaria puede darse cuando existe una gran frecuencia en el consumo de ciertos alimentos, como por ejemplo: refrescos o bebidas no alcohólicas, jugo de frutas, frutas frescas, y yogurt. Los niños pueden desarrollar erosión dental por el consumo excesivo de bebidas gaseosas frutas en almíbar, y suplementos de vitamina c.

La erosión se presenta cuando cualquiera de estos alimentos es consumido en exceso. Las dietas vegetarianas e incluso las dietas donde las frutas comprenden más del 66% del total de la comida hacen que estos pacientes sean más susceptibles a la erosión.

*Exposición ambiental

En un estudio realizado por Amin Et Al, donde un grupo de trabajadores era expuesto de manera continua a ciertos gases ( que incluían ácidos sulfúrico, fosfórico, fluorhídrico ,etc ), por lo menos sus dos terceras partes presentaron xerostomía, (resequedad en la boca) sensibilidad dentaria, y erosiones en las superficies vestibulares de los dientes anteriores.

*Uso de drogas

Metanfetamina, cocaína, y éxtasis, son drogas que promueven el desgaste y la erosión. Muchas de las personas que utilizan este tipo de drogas describen síntomas como: sequedad bucal, aprietan y/o rechinan los dientes durante los momentos en que se encuentran bajo los efectos de las drogas y en general se observa una higiene deficiente.

B) FACTORES INTRINSECOS_______________________________


*Reflujo gastroesofágico

La erosión causada por el reflujo gastroesofágico se observa con más frecuencia en las piezas dentarias posteriores y sobre las superficies linguales o palatinas de los dientes anteriores.

Cuando se sospecha de la existencia del reflujo gastroesofágico deben realizarse los estudios correspondientes para diagnosticarlo, luego se hará el tratamiento adecuado para controlarlo, y luego el odontólogo podrá comenzar con el tratamiento. Se indicará el uso de un protector nocturno con gel de flúor de aplicación tópica para reducir la sensibilidad y promover la remineralización.

*Bulimia

Aproximadamente el 90% de los pacientes con bulimia presentan erosión dental, esto se debe principalmente a los episodios repetidos de vómitos autoinducidos que se realizan luego de ingerir comida en exceso.

Generalmente se presenta en las superficies linguales de los dientes anteriores de los maxilares, no así en los de la mandíbula por la protección lingual, aunque en ocasiones también puede evidenciarse erosión en esta área.Los pacientes con bulimia necesitarán atención médica, apoyo nutricional, y terapia sicológica, además del tratamiento dental (éste no debe comenzar hasta que la enfermedad esté controlada).

La erosión no es un proceso simple y existen muchos factores que pueden complicar sus efectos.
Los odontólogos debemos informar a nuestros pacientes acerca de la importancia de disminuir tanto la exposición, como la duración de sustancias ácidas en la cavidad oral.
Como agentes de la salud tenemos la oportunidad de mejorar la salud en general de estos pacientes, identificando sus problemas y atendiendo sus necesidades odontológicas una vez que estos hayan superado sus hábitos destructivos

Galería de Imágenes