Sabias que... » tiene sangrado al cepillarse los dientes?

Enfermedades de las encías


La placa bacteriana produce una agresión en las encías, dejándolas rojizas, inflamadas y con tendencia al sangrado. Si la placa no fuese removida, se presenta una calcificación, llamada cálculo o sarro, que provoca una infección con la aparición de una separación entre el diente y la encía (bolsas periodontales).
A medida que esas bolsas se hacen profundas, la placa va penetrando cada vez más, hasta llegar a los tejidos y el hueso que sostiene los dientes. Este hueso puede finalmente destruirse, causando la movilidad o hasta la misma pérdida de los dientes.
La encía saludable está mantenida por una buena higiene bucal y tiene las siguientes características: es color rosa, no sangra y no presenta olor (mal aliento).
Las enfermedades de las encias: son la gingivitis y la enfermedad periodontal o también llamada Periodontitis.

Qué pasa cuando las encías sangran?


Esta enfermedad llamada GINGIVITIS es REVERSIBLE. Regresa a su estado normal, tratándose con una buena higiene bucal + tratamiento profesional (con instrumental especial).
Está caracterizada por estar la encía agrandada y a veces, con presencia de cálculo (sarro), de color rojo, sangrado en el cepillado y mal aliento.
Las encias deben tener un color rosado pálido, tienen que visualizarse hasta el punto de contacto dentario (papila dental – entre ambos dientes), lisa, no debe presentarse aglobada, no sangra al cepillado.


Qué es la Periodontitis?

La Periodontitis es la etapa posterior a la gingivitis. También conocida como piorrea o paradentosis. Es provocada por una mala higiene bucal + placa + sarro subgingival, siendo revertida apenas con tratamiento profesional y con buenos hábitos de higiene bucal.
Características: Encía con presencia de sarro, dolor a la altura de los dientes y mal aliento. El diente parece alargado y se visualiza el cemento que es de color amarillento. Muchas veces, no sucede esto, no se ve a simple vista. Sólo si se coloca un instrumental especial (sonda) para visualizar si presenta separación entre el diente y la encía, y así poder diagnosticar la perdida de hueso.

Diferencia entre la Gingivitis y la Periodontitis?


En la gingivitis sólo se ve afectada la encía, que es el sistema de protección del diente. Pero en la periodontis está afectado el sistema de sostén, ya que comienza a reabsorberse el hueso por pérdida de las fibras que unen el diente al hueso. Se pierde el hueso a al punto que también se pierde la pieza dentaria.

Cómo sè, si puedo llegar a tener Enfermedad Periodontal (Piorrea)?

Al principio de la enfermedad no existe prácticamente ningún síntoma pero una buena exploración dentaria determinará la existencia de zonas con placa bacteriana, sobre todo en los bordes visibles de las coronas dentarias y al levantar la encía marginal. Posteriormente cuando ya comienza la gingivitis la encía aparecerá más roja secundaria a la inflamación, su consistencia será blanda y depresible con perdida de su textura brillante. En esta etapa es frecuente el sangrado de las encías y su hipersensibilidad. A medida que los tejidos se van destruyendo comienza la retracción de los mismos. Así, el surco gingival normal se irá elevando viéndose ya parte de las raíces dentarias lo que provoca mucha sensibilidad en las piezas e incluso dolor. Cuando continùa avanzando, los síntomas aumentan de forma que el dolor puede llegar a ser severo y puede haber abscesos importantes apareciendo fiebre, edema en las encías y deformidad facial. En este caso los dientes presentarán movilidad. Si el cuadro progresa, la enfermedad del hueso hace que los dientes pierdan su estabilidad y se pierdan por completo.

TIENE SANGRADO AL CEPILLARSE LOS DIENTES?