Guarda oclusal

Rechinar Dientes / Bruxismo


Muchas personas desarrollan la tendencia de rechinar los dientes inconscientemente por el estrés. Este problema se llama bruxismo y afecta a un 10 y un 20% de la población. El bruxismo se manifiesta como rechinar de los dientes o por apretar la mandíbula.


Puede ser resultado del estrés, ansiedad o trastornos del dormir. El bruxismo puede resultar en dolores de cabeza, mandíbula dolorida o daño a los dientes. Puede afectar más a ciertos dientes que otros. Si usted nota un dolor persistente debe contactar a su dentista lo antes posible.


Normalmente se puede tratar al bruxismo noctural con la colocación de una félula de descarga semirígida para proteger los dientes y evitar daño. Reducir el estrés pueden ser muy útil para a su vez, lograr una reducción de rechinar de los dientes.

SUGERENCIAS PARA EL CUIDADO DEL GUARDA OCLUSAL


Cuando inconscientemente usted aprieta o rechina los dientes “Bruxismo” aumenta la movilidad de los dientes, aumenta la pérdida de hueso que los sostiene, puede sentir los dientes más sensibles con alimentos fríos o calientes, dolor o dificultad al abrir y cerrar la boca, dolores de cabeza, cuello, hombros, y una sensación al despertar de no haber descansado en la noche.

El bruxismo se relaciona con estrés y su tipo de mordida, nos ayuda mucho que “libere” estrés, todos somos diferentes; hay personas que les sirve meditar, ejercicios de relajación, a otros les ayuda el ejercicio aeróbico, orar, inclusive una plática con un buen amigo o su psicólogo.

El guarda oclusal es un molde hecho a la medida de los dientes superiores fabricado en acrílico (plástico) que no sirve para quitar estrés, solo evita que usted se haga más daño; estás son las indicaciones para su cuidado:

Mantenga el guarda en su estuche ya que es transparente y es muy fácil que lo tiren a la basura, lo pierda o como me cuentan algunos pacientes: que lo destruya su perro.

Lávelo con un cepillo de cerdas duras y jabón líquido para trastes, el Dial contiene triclosán que evita el crecimiento de bacterias. No lo lave con pasta dental.

Puede hacer una limpieza más profunda una vez a la semana colocando 2 gotas de “cloralex” en una taza de agua y dejarlo ahí por media hora, lávelo nuevamente.

Siempre llévelo a sus citas de revisión para que su dentista efectúe una limpieza con ultrasonido y verificar el ajuste.

Utilícelo en las noches para dormir y de día sólo en situaciones que usted note que aprieta los dientes.

Si presenta dolor en la articulación (delante del oído) suspenda el uso del guarda y comuníquese con su dentista.

GUARDA OCLUSAL
GUARDA OCLUSAL